Ordenando trabajos antiguos, encontré una pericial que elaboré hace ya algunos años y cuya sentencia se hizo pública hace tiempo. Esta vez, la cuestión a dirimir fue una posible falsificación por añadido en una nota de entrega. En este caso, en documentoscopia.
Es un típico trabajo pericial, sobre un albarán de entrega. El análisis al microscopio estéreo ya indicaba que había algo extraño, puesto que los reflejos especulares de la tinta sobre el papel no eran iguales en todo el grafismo. Tampoco la presión. Detecté algún reflejo vagamente rojizo, bajo una luz rasante de 5000 K. Así que decidí fotografiar la muestra bajo diferentes longitudes de onda lumínicas a ver si había suerte y con una de ellas se detectaban alteraciones. Esto se denomina fotografía de luminiscencia. Y la desarrolló Hardcastle en 1978.
Este tipo de trabajos se consideran propios de la documentoscopia, aunque son elementos manuscritos. La forma de actuar es iluminar el objeto a estudiar con una luz de una determinada longitud de onda, normalmente verde y azul, y fotografiar en macro con una cámara réflex y con un filtro barrera. En las dos imágenes usé el filtro naranja de 640 nm. Normalmente, ninguna tinta es igual, suelen ser combinaciones de diferentes pigmentos cuya suma a veces es el negro o el azul. Por ello, aunque a simple vista se vea un escrito de color negro, tal vez la herramienta escritural es diferente. Si se desea magnificar la respuesta de los pigmentos, en ocasiones ayuda enfriar la muestra. En este caso, probé suerte a temperatura ambiente.
La primera prueba la realicé con un iluminante verde. El filtro naranja suele eliminar parte de la energía reflejada y a veces puedes detectar algo. El color cambia algo en la zona donde presumo que se realizó el añadido. Efectivamente es de un tono más rojizo que el resto del grafismo.
Modifiqué los iluminantes para poder obtener otro tipo de respuesta colorimétrica de los pigmentos de la tinta del bolígrafo. Porque de lo que estaba seguro ya era que parte del número se realizó con un bolígrafo de gel y el añadido mediante esferógrafo.
Con la segunda prueba se aprecia perfectamente la diferencia de color del añadido, con una reflexión sensiblemente más rojiza. Con una luz azul de 500 nm. Para terminar de discriminar la tinta, decidí fotografiar con un iluminante infrarrojo de 840 nm. El filtro barrera de la cámara en este caso es de 740 nm. Siempre suelo usar un filtro IR bajo y después voy subiendo, si la información no queda clara. En este caso hubo suerte y en la franja más sencilla del infrarrojo se vio perfectamente no solo el añadido, sino el surco que deja en el papel.
Esto solo era una parte de la pericial, pero tal vez la más importante para demostrar la enmienda que se efectuó en el albarán de entrega. Pero ilustra perfectamente el uso de las diferentes luces forenses en las periciales judiciales. El uso de la luminiscencia para discriminación de tintas se acepta en Tribunales de Justicia desde 1963 (Brunelle, 1984)
Iván Rodríguez Cortés
Perito en documentoscopia y grafística.
Bibliografía
Brunelle, Richard L y Robert W. Reed (1984) Forensic Examination of ink and Paper. Springfield, Illinois: Charles Thomas Publisher LTD.
Gracias por compatir. Un tema muy interesante que alcanza en nivel de ciencia. Un saludo.
Hola, Jean:
Bueno, son técnicas bastante contrastadas bastante útiles.
Saludos.
Muchas Gracias Iván, es muy útil y esclarecedor.
Gracias a ti por comentar.
Muy ilustrativo tu trabajo pericial, mediante la luminiscencia, que objetivamente que precisada la alteración por el añadido gráfico. Tu servidor, perito en las mismas materias en Guadalajara, Jalisco, México.
Gracias, Luis. Te agradezco el comentario.